Conectate
To Top

3 Ideas para enseñar a tu hijo a ser generoso

A muchos padres les cuesta ayudar a sus hijos a ser empáticos con sus amiguitos, debido a que en la edad temprana del niño lo que sobresale es el ¡Yo! y ¡Es Mía! Pero detrás de esto hay un carácter definido que le inculcan los padres durante su desarrollo, en el que generalmente se comete un error al asociar la edad del niño con estas afirmaciones voluntarias. Por este motivo, es conveniente que tomes algunas ideas para enseñar a tu hijo  a ser generoso.

1. Háblale con las palabras adecuadas

Imagen cortesía de: bekiapadres.com. Todos los derechos reservados

Imagen cortesía de: bekiapadres.com. Todos los derechos reservados

Explícale a tu hijo acerca de la importancia de compartir los juguetes con sus amigos y hermanos. Enséñale cómo se sentiría él, si sus amiguitos no le prestaran sus juguetes, lo ideal es que sientas seguridad hablándole a tu hijo acerca de cómo ser generoso. Permite que él sea el centro de su propia lección.

Además, puedes describir los casos en los que tu hijo ha sido amable o ayudó a otros niños, de tal forma que pueda visualizarse como una persona generosa.

2. Muéstrale el camino

Imagen cortesía de: vix.com. Todos los derechos reservados.

Imagen cortesía de: vix.com. Todos los derechos reservados.

Para mostrarle el camino a tu hijo lo ideal es que seas el modelo a seguir, en el que él te observe interactuar con otras personas aplicando la empatía. Lo ideal es que uses las oportunidades para mostrar sensibilidad. Según Deborah Best, profesora de psicología en la Universidad Wake Forest, señala “Cuando modelas la empatía, enseñas a tu hijo a hacer lo mismo”, esto significa que tu hijo seguirá tu ejemplo.

3. Enséñale con la práctica

Imagen cortesía de: bbmundo.com. Todos los derechos reservados.

Imagen cortesía de: bbmundo.com. Todos los derechos reservados.

Enséñale a tu hijo que los sentimientos de los demás no siempre son los mismos que los de él, esto le ayudará cuando tenga que interactuar con diferentes tipos de personas. Además, conocerá a las personas y aprenderá que la gente piensa y siente de manera diferente, comenzando con cosas  como “Mi mamá le gusta el brócoli, pero mi niñera no lo hace”, explica el Dr Alison Gopnik. La práctica será realmente lo que ayudará a tu hijo a ser generoso.

 

More in EDUCACIÓN