Conectate
To Top

5 actividades con tus hijos para estas vacaciones

A unas cuantas semanas de que los niños entren a clases, deseo proponerte algunas ideas de actividades que podrás realizar dentro y fuera de casa.

A veces sucede que inmersos en el trajín de la vida cotidiana, poco a poco caemos en la rutina y fácilmente por querer “entretener” a nuestros hijos, solemos recurrir a la televisión o dispositivos móviles para una sencilla y práctica distracción.

Sabemos que esto no es lo más adecuado por muchas razones, además de que la prolongada exposición a los rayos que emanan estos aparatos suele ser nociva para la salud. Se recomienda que para los niños menores de 2 años el uso de la televisión o de las tablets no sobrepase 1 hora. Para los niños de 2 años en adelante podría incrementarse a ½ hora más ó 1 como máximo.

Por ello, deseo plantearte otras alternativas para que puedas disfrutar al máximo estos días de vacaciones, y que el tiempo de calidad que pases con tus hijos se convierta en recuerdos invaluables de su infancia.

1. Limpieza de clósets

Agenda 2 días para hacer una depuración completa de aquellos juguetes y ropa que tus hijos ya no usen. Si están en buenas condiciones podrías donarlos a alguna institución de caridad (orfanatorios o casas hogar) o hacer una venta de garaje (ésta es una actividad económica que fomentará el ahorro familiar).

2. Visitar a algún amigo o familiar

Las vacaciones suelen ser un gran momento para visitar a aquel amigo o familiar que por vivir un poco más lejos de tu casa no lo frecuentas a menudo. ¿Y si aprovechas que el tráfico es menos pesado en estos días para saludar a esa persona a la que tanto quieres pero que por falta de tiempo has descuidado?

Recuerda que la amistad se alimenta a través de la demostración de actos de cariño y afecto. Además, es un buen momento para recordar anécdotas e historias que podrás compartir con tus hijos, ¡anímate y recorre las calles de tu ciudad!

3. Realiza una obra de teatro

Reúnete con algunos amigos o vecinos de tu cuadra, colonia o condominio, y organicen una sencilla pero divertida obra de teatro con algún tema que aporte valor a la educación de tus hijos. Un ejemplo podría ser la vivencia de alguna virtud aplicada a una situación diaria: ¿cómo puedo ser prudente en el salón de clases con los niños que me caen mal?; ¿cómo ser obediente a las reglas de casa cuando estoy cansado?…

4. Picnic en familia

Un día a la semana aventúrense a preparar sándwiches o botanas saludables sencillas y disfruten esta comida al aire libre en algún parque público donde sepas que hay buena seguridad.

Este plan lo puedes realizar un fin de semana soleado, además de llevar ropa cómoda para ejercitarse con alguna actividad física como el jugar futbol o pasear en bicicleta, ¡verás que salir de la rutina es muy divertido! Eso sí… por favor deposita la basura en su lugar para que la zona que usaste permanezca limpia para la próxima familia que la use.

5. Juegos de mesa

Desempolva aquellas cajas que están guardadas al fondo del clóset… esos juegos de mesa que poco a poco han sido desplazados por los smarthphones, tablets, dispositivos móviles y un sinfín de aparatos tecnológicos. Una noche a la semana podrían ser suplidos por aquellos juegos que hace algunos años disfrutaban nuestros padres, tíos y abuelos. ¿Tus hijos saben jugar “Maratón” o “Turista”?

¡Este es un buen momento para poner a prueba las habilidades de cada integrante de la familia!… podrás ver destrezas que a lo mejor no conocías de tu hijo menor… o reírte a carcajadas con las ocurrencias de tu esposo en el famoso “dígalo con mímica”. Existen tantas opciones de juegos que la lista es infinita… seguramente tus hijos nunca los han jugado, ¡así que ha llegado el mejor momento!

Espero que estas sencillas ideas te ayuden a convivir mejor con tu familia. Ponlas en práctica en estos días previos al inicio escolar y cuéntanos cuánto se divirtieron.

¡Compártelo!

More in NIÑOS