Conectate
To Top

Cambia de hábitos. Cena ligero, cena sano

Cambiar de hábitos en la alimentación es primordial para lograr una vida sana.

Últimamente se ha dado una progresiva oleada de concientización en el ámbito de la salud y el bienestar relacionada con la comida y el tipo de alimentación. Poco a poco se va tomando mayor consciencia, que la salud es responsabilidad de cada uno y no de la industria alimentaria, ni del supermercado, ni tampoco de quien prepara los alimentos para nuestro consumo. Por eso, se debe asumir dicha responsabilidad cuidando la selección de los alimentos que se ingieren, asegurando que las comidas del día sean saludables y equilibradas, en especial a la hora de la cena.

Se ha vuelto una costumbre desayunar poco, comer mucho y cenar más. Cuando en realidad la alimentación debería ser balanceada en cada ingesta, donde las frutas y los vegetales sean los protagonistas. Preferentemente se debe reservar la fruta para las primeras horas del día, y así evitar por la noche acumular azúcares en el organismo que luego se conviertan en grasa. ¡Eso no queremos! Los vegetales son alimentos sabrosos y de gran valor nutricional para el organismo, por eso se deben incluir en abundantes porciones en las comidas, especialmente a la hora de la cena.

Porque cenar ligero y sano es fundamental para cuidar la salud. Como cuentan en Hay Cosas Muy Nuestras, una cena ligera es siempre importante. Cenar ligero y a buena hora, ayuda a tener una buena digestión, a descansar mejor, a reservar la energía para que el cuerpo realice las funciones primordiales nocturnas que lo mantienen sano, tales como la depuración y regeneración celular… No una cena pesada que provoque insomnio, pesadillas, que impida el descanso y que se consuma toda la energía tratando de digerir los alimentos de una cena pesada.

“Cambiar de hábitos en la alimentación es primordial para lograr una vida sana”

Guía para cenar ligero y saludable

1. Sopa caliente

De verduras, espinacas, zanahoria, aguacate, minestrone, brócoli, betabel, cebolla, hongos, flor de calabaza…

2. Ensaladas

Mix de hojas verdes con jitomate, queso panela y aceite de oliva… Ensalada caprese, portobellos caprese, tacos de lechuga, rollos de verduras envueltos en hojas de arroz, nopales asados, ensalada de atún…

3. Vegetales

Coliflor cocido en salsa de jitomate, portobellos con espinacas, champiñones al ajillo, camote cocido, lasaña de calabaza rellena con champiñones, tortitas de camote, verduras asadas y sazonadas con salsa de soya, pasta de tiras de calabaza, puré de zanahoria, puré de camote…

4. Carnes, pescados y mariscos

Para la cena se recomienda consumir en menor cantidad la proteína animal, y en caso de hacerla una opción, asegurar que sea carne magra, y preferentemente carne blanca tipo pollo y pavo. Salmón a las finas hierbas, salmón ahumado sobre tapas de pan integral, pescado con verduras al vapor, albóndigas de pollo, pollo en salsa BBQ, pollo asado o a la naranja, filetes de pescado al vapor…

5. Otros

Se puede acompañar los platillos de la cena con quínoa cocida, hummus (crema de garbanzos cocidos), un poco de pan de granos enteros en pequeñas rodajas…

Otros aspectos a considerar para una cena saludable

  • Cenar temprano
  • No comer nada después de la cena hasta el día siguiente
  • No llenarse demasiado
  • No tomar líquidos durante la comida

¡Buen provecho!

Tal vez te gustaría leer ¿Qué es el “Colesterol” y con qué se come? o Cómo desintoxicar tu cuerpo en 5 pasos, o también Postres que No Engordan, Pero que Sí Nutren. Si quieres recibir más contenido valioso suscríbete al blog.

  • Fabiola Rodriguez Licona

    ¡Muy buenas sugerencias! Mi problema también es la cena. A veces, por cansancio, termino cenando cualquier cosa, pero creo que la clave de todo es planificar. Voy a organizarme para poder cenar alguna de tus sugerencias.

  • Fabiola Rodriguez Licona

    Pues más o menos. A veces ceno bien, a veces mal, a veces ni siquiera ceno! Necesito ponerle más empeño a este propósito.

    • http://www.mamapasoapaso.com/ Ana Del Toro

      Ya sé Fabiola, a mi me pasa igual. Pero lo importante es “hacernos conscientes” y empeñarnos hasta conseguir el buen hábito. Ya verás que lo conseguimos 😉

More in SALUD Y NUTRICIÓN