Conectate
To Top

Consulta Prenatal con tu Pediatra Neonatólogo ¡Indispensable!

Es muy importante acudir a una Consulta Prenatal con el Pediatra Neonatólogo antes del momento del parto.

Las mamás primerizas con frecuencia no conocemos con exactitud, todos y cada uno de los cuidados preventivos o procedimientos pre y pos-parto que una embarazada debería conocer.

Es por eso que además de contratar los servicios del equipo médico que nos asistirá a la hora del parto, también deberíamos contemplar una cita previa de revisión y preparación para el mismo con cada uno de ellos, fundamentalmente con: Ginecólogo-Obstetra, Pediatra Neonatólogo y Anestesiólogo.

En este caso, nos referirémos exclusivamente a la importancia que tiene realizar una consulta prenatal con el pediatra neonatólogo que nos brindará su asistencia durante el nacimiento del bebé.

En la Consulta Prenatal se deben identificar factores de riesgo que puedan complicar el nacimiento del bebé como:

> Embarazos de alto riesgo
> Edad por arriba de 35 años
> Mal-nutrición
> Aspectos emocionales que presentan alguna alteración en la dinámica familiar
> El uso de medicamentos
> Tabaquismo
> Drogas
> Alcoholismo
> Enfermedades propias del embarazo (pre-eclampsia, infecciones, hemorragias, diabetes, hipertensión arterial).

La visita prenatal al pediatra neonatólogo es muy poco frecuente, pero es muy importante. Esto quiere decir, que no todas las mujeres embarazadas realizan esta consulta previa para identificar los factores de riesgo, o simplemente para conocer toda la información relacionada con el nacimiento de su bebé.

¡Atención mujeres embarazadas! Es muy importante acudir por lo menos en una ocasión, en el 8° o 9° mes del embarazo, a la consulta prenatal para minimizar o controlar posibles riesgos.

consulta prenatal

Acudan ambos padres para aclarar todas sus dudas y conocer al pediatra neonatólogo, quien ayudará a iniciar una adecuada relación médico paciente, sobretodo en casos especiales y/o en situaciones donde se tenga que informar malas noticias.

¿En qué consiste la consulta prenatal?

Durante la consulta prenatal se deberán dar a conocer los antecedentes familiares de alguna enfermedad importante, la edad materna y paterna, ocupación, religión, nivel socio-cultural. De igual manera informar si existen enfermedades hereditarias, proporcionar información obstétrica en casos de que se trate de embarazos de alto riesgo, determinar si existen complicaciones probables en el embarazo y/o en el parto, aclarar dudas, canalizar miedos y ganar confianza.

El pediatra neonatólogo deberá proporcionar información relacionada con:

A. Reanimación neonatal

¿Qué es?, ¿Qué se hace? (Aspiración de secreciones, permeabilidad del ano, profilaxis oftálmica, aplicación de vitamina K, pinzamiento del cordón), ¿Cómo se valora? (Apgar).

B. Alimentación al seno materno

Ventajas: nutricionales, digestivas, inmunológicas, psicológicas, beneficios para la madre, y la economía familiar.consulta prenatal

C. Alojamiento conjunto

Conocer las opciones en cuanto al alojamiento tuyo y de tu bebé. Existen maternidades y hospitales que ofrecen el servicio de alojamiento conjunto, esto quiere decir que si los padres lo desean, el bebé puede ir a la habitación para compartir la estancia con ellos.

D. Vestido y traslado del bebé a su casa

Nos deberá advertir sobre las prendas adecuadas para un recién nacido, así como los aspectos de seguridad a considerar para el traslado a casa de nuestro bebé.

E. Circuncisión

Deberás recibir indicaciones médicas respecto a las ventajas y desventajas de esta intervención, así como los cuidados que deberás tener con tu bebé una vez realizada.

F. Congelamiento de las células madre

Conocerás los alcances del programa de congelamiento de células madre del cordón umbilical de tu bebé y así podrás tomar una decisión anticipada.

consulta prenatal

G. Exámenes de rutina como:

• Tamiz genético-metabólico
• Tamiz auditivo
• Vacunas al nacimiento (Hepatitis B, BCG)
• Cuidados generales (Ombligo, ictericia, baño diario, alimentación de la madre, cuidados de sus pezones, etc.)

Conclusiones

• La atención del cuidado de la salud ha cambiado notoriamente en los últimos años.
• Por lo tanto, las estancias hospitalarias cortas han exigido que la enseñanza periparto se realice en la etapa prenatal.

Los pediatras neonatólogos han instaurado la consulta prenatal, y en base a la experiencia acumulada se puede concluir que existen suficientes evidencias de que esta consulta tiene un rédito altamente positivo en la salud del bebé que está por nacer.

¿Has asistido a una consulta prenatal? Cuéntanos en comentarios, de qué manera de ayudó. Y no olvides dejarnos tu correo para enviarte contenido exclusivo solo para suscriptores consentidos como tú :)





Cursos que te van a interesar:

Curso de Preparación para la Mujer Embarazada

Lengua de Signos para Bebés Oyentes

Cuidados Pediátricos I

[starbox]


Entradas relacionadas:

[pt_view id=”34e1599f5e”]


 Fuente: Manual para padres Unidad de Neonatología HMSL

  • http://www.rittip.org/index.php/98201-preparando-a-las-proximas-madres-para-el-amamantan Ylenia: ecox4d

    Me ha gustado mucho :) podeis estar contentos porque hoy en dia estamos bombardeados de contenido pero la gran mayoria de veces carece de interes y encontrar algo que de verdad parezca interesante. Besos :) y Saludos

More in EMBARAZO Y BEBÉS