Conectate
To Top

Enseña a tu hijo a tener una responsabilidad

Recientemente nuestra hija de 3 años comenzó con la idea de querer tener una mascota en casa, en concreto un cachorrito.
Como era obvio, la que terminaría responsabilizándose del animalito sería la mamá (o sea yo). Así que decidimos mi esposo y yo postergar el momento de tener perrito en casa.

Buscando otras alternativas

Sin embargo, para no cerrarnos a la oportunidad de enseñarle responsabilidad a nuestra hija y no quitarle el deseo de cuidar de un ser vivo, optamos por llevar a cabo la primera opción de la siguiente lista.


5 ideas que ayudan a desarrollar responsabilidad en los niños

1. Adopta un pez betta

Una pecerita con un solo inquilino es muy fácil de mantener. A la hora de dar alimento y limpiar la pecera una vez por semana estás co-responsabilizando a tu pequeño a cuidar de su mascotita, y a la vez estableciendo el hábito de la responsabilidad.

responsabilidad

2. Cuida una plantita

Lleva al niño a un vivero o jardín botánico para que viva la experiencia de escoger la plantita que va a adoptar, regar y cuidar diariamente (bajo tu cuidado y acompañamiento desde luego).

responsabilidad

3. Adopta al perrito de tu vecina

Aunque parezca extraño, ya existe la modalidad de “rentar” mascotas por un día para las personas que desean tener una y no pueden conservarla. Para no irnos tan lejos, pídele a uno de tus vecinos que te preste a su mascota por un par de horas, mismas que tu hijo estará a cargo (bajo tu supervisión).

responsabilidad

4. Cultiva germinados

Puedes aprovechar la oportunidad para que tus hijos también aprendan su valor nutricional y le tomen cariño a los cereales y legumbres. Así cuando llegue la hora de ingerirlos habrán simpatizado.

5. Mini-huertito orgánico

En una maceta grande del jardín, patio o terraza de la casa cultiven plantitas para su propio consumo. Además de asumir la responsabilidad de su cuidado, tu hijo aprenderá el mundo fascinante de la agricultura, y porqué no, de la gastronomía si el alimento se lleva hasta la cocina.

responsabilidad

Seleccionen una actividad de acuerdo a las cualidades, capacidades y personalidad del niño. De ésta manera, aprender “responsabilidad” será altamente placentero y divertido.

Si te sirvió este contenido, tal vez te gustaría leer Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional en los niños o también, 5 lecciones para padres en el uso de la tecnología. Si quieres recibir más contenido valioso Suscríbete al blog.

 

More in EDUCACIÓN