Conectate
To Top

Fiesta infantil: poca inversión y mucha diversión

La celebración del cumpleaños es un acontecimiento especial y muy esperado para cada uno. Pero cuando se trata del “cumple” de un niño, esas sí son palabras mayores.

Los niños, sobre todo a partir de los 3 años, comienzan a experimentar la ilusión de querer celebrar su propio cumpleaños y fantasean con protagonizar a sus personajes favoritos. Sueñan con ser la princesa, el pirata o el superhéroe en medio de una gran aventura y diversión.

Sin embargo, organizar una linda fiesta infantil no tiene porqué representar un derroche económico para los papás, sobre todo, poniéndonos en el lugar de aquellos que tienen más de dos hijos que festejar año con año.

Recordemos que los niños, a esas edades, tienen una capacidad de asombro enorme y saben disfrutar de las cosas simples.

Te comparto algunos consejos prácticos para organizar una fiesta infantil temática ahorrando dinero, ¡ah! pero eso sí, sin diluir la diversión, porque de esa ¡los niños se encargan! 😉

>>Clic AQUÍ para ver el Video <<

>>Clic AQUÍ para ver el Video <<

Mi experiencia

Antes de entrarle a los consejos, quiero decirte que están basados en mi propia experiencia en la organización del reciente festejo de cumpleaños de mi hija Paulina de 3 años. Y en tres palabras te lo podría resumir: práctico, económico y divertido.

Soy una mamá que me encanta organizar cosas y me involucro al cien en todo lo que a mis hijas se refiere, pero amo ser práctica y evito hacer gastos innecesarios cuando así lo considero. Me gustan las cosas bien hechas, pero desde mi criterio y el de mi esposo, lo anterior no lo consideramos sinónimo de “gran gasto económico” para lograr tener como resultado, una bella fiesta de cumpleaños. Además, cada familia conoce y sabe lo que sus hijos necesitan.

Mi esposo y yo que conocemos a Paulina, sabíamos que disfrutaría de su fiesta por lo especial que le haríamos sentir el día de su cumpleaños, pero sobre todo, por lo especial que le hacemos sentir como hija, cada día de su vida cuando no es su cumpleaños. En concreto, lo que más queremos es que ella pueda experimentar el amor incondicional e inagotable que como padres le tenemos. Cuando nuestros hijos cuentan con eso, todo a su alrededor se vive hermoso.

El dilema

Mi hija adora dos personajes de Disney Junior; La Princesita Sofía y la Doctora Juguetes. Pero no se decidía por ninguno de los dos para titular su fiesta. Así que en la practicidad de mamá, decidí que su fiesta sería de ambos personajes: La Princesita Sofía y la Doctora Juguetes ¿por qué no? Lo importante es que mi hija lo goce al máximo, y sus papás también al verla feliz.

Además, su papá (mi esposo), le acababa de regalar el lindo maletín de la Doctora Juguetes, que por cierto, se lo lleva a todos lados y quiere curar a medio mundo con la bendita jeringa de plástico…¡Mi vida!.

Pero eso sí, para su fiesta pidió ir disfrazada de La Princesita Sofía. Así que para no enrolarme, combiné ambos personajes y quedó muy bonito, ¡a mí me encantó! 😃


Tips para ahorrar dinero en la fiesta infantil temática de tu hijo, sin escatimar diversión.


 ¿En qué puedes ahorrar dinero?

1. Invitaciones

Envía invitaciones electrónicas, aprovéchate de la tecnología y que casi todo el mundo está conectado en grupos de redes sociales como; WhatsApp, Facebook, etc. Pero si lo que quieres son invitaciones impresas, éstas las puedes comprar en una papelería listas para rellenar con los datos de tu fiesta. Puedes pedirle a la miss del Kinder que te ayude a enviarlas en la lonchera de los niños. Pero si no quieres gastar, la tecnología te resuelve esta necesidad, “gratis”.

2. Lugar de la fiesta

Elige un lugar que no tengas que rentar. Yo escogí la escuelita de mi nena por muchas razones que te iré compartiendo en los siguientes puntos. Celebrar el cumpleaños de tu hijo en la guardería, en la escuelita o en tu casa, son lugares ideales para ahorrar dinero. Sobre todo, que en el caso de la guardería y el Kinder cuentas con el apoyo de las maestras para atender a los niños, y sin cargos extras.

3. Invitados

No te compliques, piensa en los amiguitos de tus niños, no en los tuyos. El Kinder es el lugar donde mayormente se concentran los amiguitos de mi hija, a excepción de algunos hijos de mis amigos. En nuestro caso, fue mucho más sencillo optar por el Kinder como el lugar de la fiesta por qué ambos tenemos a la familia lejos, así que no tenemos compromiso de invitar a primos, sobrinos y más. Y aunque estuvieran cerca, se vale celebrar como la familia lo vea conveniente.

4. Menú

Si realizas el festejo en la escuelita, no es necesario que lleves bocadillos. Todos los días los niños llevan su lunch, y por practicidad las maestras te recomiendan no llevar comida extra porque se les queda. A menos que quieras hacerlo. Si el festejo lo haces en tu casa, entonces tienes la opción de prepararlo tú misma; de recibir el apoyo de tus amigas mamás que siempre quieren llevar algo a las fiestas; o bien, buscar la opción más adecuada para tu presupuesto. La mayoría de los lugares para fiestas infantiles que puedes rentar, te imponen contratar su menú a un precio establecido. Por eso, la escuelita o tu casa son una mejor opción para ahorrar.

5. Bebidas

En el Kinder de mi hija no recomiendan llevar bebidas extras de ningún tipo a los festejos; ni juguitos, ni refrescos o aguas de sabor, pues dejan casi todo entero y se va a la basura. Si es en casa la celebración podrías ofrecerles agua de frutas naturales, una opción más económica y saludable también.

6. Inflables y brincolines

En la escuelita no es necesario llevarlos. Cuentan con su propio equipamiento para que los niños brinquen, jueguen y se diviertan. Además, muchas veces no hay el espacio adecuado para instalarlos. En casa es opcional, si cuentas con un jardín podrías hacerlo pero ello incrementaría tus gastos. Una buena alternativa es que organices algunos juegos que propicien la diversión en los niños.

7. Show infantil

Toma en cuenta que a esta edad los niños tienen un poco de temor a las botargas y payasos, y algunos de ellos, lejos de disfrutar el show, lo sufren (no todos desde luego). En su lugar, podrás organizar algunos juegos que propicien la integración, diversión y no competencia; como el baile de las sillas, ponerle la cola al burro… Aclaro que me encantan los shows infantiles, pero recordemos que estamos tratando de economizar. 😉

8. Premios por concursos

A los 3 años de edad los niños aún no comprenden muy bien lo que significa ganar o perder, por lo que conviene evitar los juegos con ganadores y perdedores. Mejor aún… todos jugamos, nos divertimos y todos ganamos. Así también te ahorras ese gasto y mejor les pones en su cajita de dulces un regalito pequeño a cada uno.

9. Servicio de meseros

Si lo celebras en el Kinder contarás con el apoyo de las maestras. Por lo tanto, no tendrás que contratar un servicio de meseros aparte. Las maestras cuentan con un sistema de organización muy práctico que hacen que todo fluya.

Lo que no puede faltar en la fiesta

1. Disfraz

El disfraz es sin duda un elemento básico para la cumpleañera, aunque no indispensable. El disfraz le provee al niño de una ilusión y magia sinigual, haciéndolo sentir el protagonista de sus propias aventuras.

La Princesita Sofía fue el personaje que mi hija eligió para ir disfrazada en su cumpleaños y me pareció muy ad hoc con su personalidad y su edad. Sabiendo que este punto era importante para nuestra hija, nos esmeramos en adquirir los accesorios que lo acompañan; corona, medallón y zapatitos. Pero ya con que traigan el traje puesto, eso los hace sentir especiales. Y si el personaje favorito de tu hijo es ir vestido de él mismo, entonces eso está más que fenomenal. 😉

princesa sofia

princesa sofia

2. Piñata

En México una fiesta infantil sin piñata, no es fiesta. Recuerda que los niños preescolares aún están muy chiquitos y casi nunca la rompen completamente. Si de economizar se trata con una piñata basta.

Tip adicional: Si los niños aún son muy pequeñitos, puedes poner los dulces directamente en las bolsitas o cajitas en lugar de ponerlos en la piñata. Aunque suene extraño que la piñata esté vacía, lo importante es que le peguen y se diviertan. Al final del día, es mejor que se lleven las cajitas de dulces a casa y sea mamá quien les dosifique la cantidad.

princesa sofia

3. Cajitas con dulces y premios

Puedes usar las bolsitas o unas lindas cajitas de cartón para dar los dulces al final de la fiesta. Personalmente armé unas cajitas de cartón con dulces, y además les agregué unos lindos regalitos sorpresa del kit de fiesta de La Princesita Sofía, Doctora Juguetes y Capitán Jake. También les incluí un par de planillas de stickers de los primeros dos personajes. De esta forma me aseguré de enviarles regalito a todos los niños que asistieron a la fiesta.

princesa sofia

princesa sofia

princesa sofia

princesa sofia

princesa sofia

princesa sofia

princesa sofia

princesa sofia

4. Decoración

Este aspecto es muy importante. A primera vista es lo que hace que una fiesta se vea como fiesta. Puedes comprar algunos prácticos paquetes decorativos del tema de tu fiesta y colocarlos por todo el lugar para crea un ambiente colorido y divertido. No te olvides de un letrero de “Feliz Cumpleaños” y recuerda que los globos son básicos para tu decoración 😉

princesa sofia

princesita sofia

princesa sofia

Y si quieres sorprender a tu hijo, consigue un globo gigante de su personaje favorito. Esta es la cara de alegría de Paulina el día de su “cumple” por la mañana antes de irnos a su fiesta.

princesa sofia

princesita sofia

5. Manteles desechables

Éstos además de lindos, son súper útiles. Al mismo tiempo que te decoran las mesas, te ayudan a conservar la limpieza del espacio. Al final solo los retiras y tienes dos alternativas; tirarlos a la basura o reciclarlos para un siguiente festejo. Mi consejo…¡reciclemos!

princesa sofia

6. Desechables

Platos, vasos y servilletas no te pueden faltar. Lo ideal es que vengan grabados con el personaje del tema de la fiesta para no restarle la magia a ninguno de los momentos. Y aunque no sirvamos bocadillos, los desechables los vamos a necesitar para servir el pastel y el agua a los niños.

princesa sofia

princesita sofia

7. Pastel y velas

Asegúrate que el pastel sea muy rico y también consistente, es decir, que no se desbarate fácilmente, recuerda que tiene que ser a prueba de niños. Que tenga el personaje grabado, y si es de tu agrado, el nombre de tu hijo. No te olvides de las velitas para que tu peque le sople. El pastel de mi “Pau” fue de pan de chocolate con relleno de crema de cacao y avellanas ¡yomy yomi! Y las velitas de la Princesita Sofía y la Doctora Juguetes.

princesa sofia

princesa sofia

8. Música y diversión

Éstas dos no cuestan nada y a los niños les encanta moverse y divertirse. Es tan sencillo para ellos disfrutar de un buen momento, así que ponles música y a bailar.

princesita sofia

princesita sofia

princesita sofia

princesita sofia

princesita sofia

princesita sofia

Como verás, ésta fue la modalidad en que decidimos celebrar el “cumple” número 3 de Paulina. Aún está muy pequeña y como lo dije, ellos no necesitan tanto, los niños saben disfrutar de lo simple.

Hoy, a una semana de su cumpleaños, sigue recordando momentos agradables de su festejo y me llena de alegría que así sea. Sin embargo, los niños crecen y sus expectativas también. Aprovechemos ahora que se saben maravillar con lo simple, y esperemos que así sigan el resto de sus vidas.

Aprovechemos también para inculcarles a nuestros hijos que lo mejor de una celebración, está en el amor y el cariño que reciben de las personas que están a su alrededor. Tal vez al principio no lo entiendan, pero con el tiempo, se les formará una manera de pensar. Porque la verdadera fiesta, se vive con el corazón.

¡Feliz cumpleaños a mi querida Paulina!

Y no te olvides de visitar el “Especial del Día del Niño” que hemos preparado para ti, by #BloguerasMX 😉

  • mamalatina

    Muy linda fiesta! Se ve que los niños se divirtieron de lo grande. Buenos consejos.

  • Melissa Quiroz

    Que padre fiesta!!! Me encanta ver la cara de los niños en estos eventos, se sienten soñados.
    Mi Rol de Madre

More in NIÑOS