Conectate
To Top

Si esperas bebé, tendrás que saber qué es la reanimación neonatal y valoración Apgar

¡Acaba de llegar al mundo tu bebé!

Al escuchar el primer llanto lo primero que quieres saber es si tu bebé está bien. El personal del hospital hará una serie de acciones para ayudarlo en su transición de la vida intrauterina a la extrauterina.

Cuando terminas de expulsar a tu hijo con el último empujón, y tu bebé es recibido por su gineco-obstetra, el doctor limpia la cara y aspira secreciones de boca y nariz hasta quedar su primer grito y respira por primera vez.

Aunque el bebé empieza a respirar en cuanto da su primer grito, en ese momento está todavía unido a la madre por el cordón umbilical y todavía no es físicamente independiente de ella. A través del cordón continúan llegando nutrientes hasta el mismo instante en que se corta. A partir de ese momento, los órganos del bebé han de arreglárselas por su cuenta y es entonces cuando comienza de verdad una vida independiente.

La valoración de Apgar o la “calificación al nacer”

Al nacer un bebé el pediatra tomen cuenta tres signos para decidir si está en condiciones adecuadas, que incluyen:

  1. La presencia o ausencia de respiración
  2. Una frecuencia cardíaca adecuada, y
  3. Una coloración sonrosada de la piel.

Si alguno o todos estos signos se encuentran alterados, existe una bien definida secuencia de acciones que hay que tomar en cuenta para “reanimar” al bebé, es decir, normalizar sus signos vitales; secar la piel, darle calor, proporcionarle oxígeno, ayudarlo a respirar o en casos extremos tener que proporcionarle masaje cardiaco o administrarle medicamentos.

La “calificación” o mejor dicho en la valoración de Apagar es una prueba que valora al minuto y a los cinco minutos de vida de un niño, si tiene de manera correcta los tres signos mencionados además de reflejos y respuesta a estímulos adecuados, de esta manera la “calificación” refleja el estado físico en que se encuentra el recién nacido en ese momento.

~ Se considera normal un puntaje igual o mayor a 7.

Es muy difícil que un niño tenga 10 ya que todos nacen con coloración azulosa de manos y pies lo que les resta un punto, por lo tanto lo máximo normal sería 9.

~ Se considera un bebé moderadamente deprimido aquel que tiene un Apgar de 4 a 6.

~ Severamente deprimido si es de 0 a 3.

Si tiene calificación baja al minuto de vida y le aumentan los cinco minutos, significa que su condición fisiológica mejoró, y por tanto su pronóstico es mejor, asimismo, si la calificación al minuto es baja y persiste baja a los cinco minutos significa que la falta de oxígeno (asfixia) fue importante y está repercutiendo transitoriamente en el niño y por tanto éste necesitará de vigilancia médica especial inmediata.

Cabe aclarar que el Apgar no predice grado de inteligencia o desarrollo mental y recuerda que tu pediatra te puede explicar de todos los fenómenos involucrados y te “traducirá” la razón del puntaje, así también, te dirá que generalmente una valoración adecuada implica que el nacimiento ocurrió de manera normal o que los médicos hicieron lo correcto para que fuese normal.

En conclusión, la valoración de Apgar ayuda al médico a saber cómo el bebé se está adaptando a la vida fuera del útero.

Si te es útil esta información, compártela con tus amigas embarazadas.

Fuente:
Manual para padres
Unidad de Neonatología HMS

More in EMBARAZO Y BEBÉS