Conectate
To Top

Nada es poco, y un poquito sí es mucho

Hace apenas un par de días les compartía una reflexión sobre la importancia de ayudar a los más necesitados. Les hablé de los refugiados sirios que siguen pasándola muy mal con su situación. Pero al mismo tiempo, los invité a realizar pequeñas acciones de AMOR que marcaran la diferencia en su entorno.

Justamente el día de hoy, tuve la gran oportunidad de recibir una solicitud de ayuda por parte de la Fundación Pro Mazahua, para ayudar a que nuestros pueblos indígenas sean escuchados ante la ONU. Por lo tanto, la invitación para “realizar pequeñas acciones de AMOR” no se hizo esperar.

Personalmente me sumo a esta campaña de apoyo y los invito a cada uno de ustedes a hacer lo mismo. Realicemos “hoy” una pequeña acción de AMOR que haga un cambio enorme para los que reciben nuestra pequeña ayuda. De tal manera, que la Fundación Pro México Indígena pueda continuar con el proyecto de desarrollo para nuestros pueblos.

¿Por qué ayudar a la comunidad Mazahua? La fundación nos responde…

Nadie es más cálida, perceptiva y empática que una mamá.

Predice situaciones de maneras inexplicables, protege sin necesidad de armas ni armaduras, sabe escuchar pero también sabe dar el mejor consejo; una mamá es esa persona con una intuición especial, un sexto sentido único, y por eso, hoy queremos apelar a ese sexto sentido y tocar tu corazón.

Somos Pro Mazahua y Pro México Indígena, fundaciones que llevan casi 20 años de trabajo con comunidades indígenas de México buscando el resurgimiento de nuestros pueblos originarios en su grandeza. Todo empezó con Pro Mazahua, donde se creó un modelo de desarrollo integral sustentable el cual se divide en 4 áreas: físico-ambiental, social-humana, económico-productivo y cívico-cultural, el cual busca erradicar la pobreza extrema y marginación social de raíz revalorizando la cultura de estos maravillosos pueblos milenarios que son nuestros pueblos indígenas.

De empezar con casi nada en 1994, hoy nos encontramos en 7 estados de la república beneficiando a 7,000 familias; más de 28,000 indígenas que hoy han dejado la pobreza extrema atrás y son actores de su propio desarrollo.

Debido a los buenos resultados con las comunidades de las etnias Mazahua, Otomí, Purépecha, Chinanteca, Mazateca, Tseltal, Maya y Me’phaa, fuimos invitados a exponer nuestro caso de éxito ante la O.N.U. en Ginebra, Suiza, lo cual es un profundo honor, por lo que la mejor manera de honrar dicha distinción, es llevando a 4 líderes indígenas de las etnias Mazahua, Maya, Tseltal y Otomí a representar a sus comunidades al dar su testimonio de desarrollo integral.

Desgraciadamente, no contamos con los fondos necesarios para el avión, hospedaje, alimentos y trayectos de los líderes, por lo que organizamos una colecta a la cual poco a poco se han sumado voluntades de personas que con un poquito están haciendo un gran cambio y una diferencia muy grande ya que gracias a esos $50, $100 o más pesitos nuestros pueblos originarios serán escuchados y así podrán tomar el lugar que les corresponde en este mundo.

¿Dónde quedó el sumarnos mano a mano? ¿Dónde olvidamos que en lo pequeño está lo grande? Regresemos a lo básico, a los orígenes, nuestros pueblos originarios pueden ser lo que le de rumbo a nuestro México; al mundo.

Fundación Mazahua

Foto: Bego González

Mamás, ustedes mejor que nadie saben que no se necesita tener tanto, ni gastar tanto, podemos ser felices con mucho menos de lo que creemos necesitar y nada supera la sensación de destinar algo, aunque sea un poquito, a quien más lo necesita, a quien le falta un techo, una comida caliente, a quien en vez de dormir tranquilo duerme angustiado porque no tiene lo suficiente para dar de desayunar, comer ni cenar a sus hijos.

Reconozcamos que México es uno y por lo mismo, nuestros pueblos originarios son México y nosotros somos nuestros pueblos originarios.

Reconozcamos que ellos también merecen ser escuchados.

¡Da clic aquí y dona lo que quieras, lo que puedas, pero dona!

O bien, realiza un deposito a la siguiente cuenta:

  • Banamex sucursal 0660 Lilas, D.F.
    No. Cuenta 70085427855
    Tel. 56010147
    Mail: prozonamazahua@yahoo.com.mx
    Facebook e Instagram: Fundación Pro México Indígena
  • (Mándanos tus datos de facturación y una copia/foto de tu depósito si quieres un recibo deducible de impuestos).

Gracias y que Dios los bendiga.

Atte:
Fundación Pro Mazahua
Presidenta Mtra. Jeannette Arriola S.
jeannettearriola@gmail.com

 

More in Inspiración