Conectate
To Top

¿Qué es el “Colesterol” y con qué se come?

Escuchamos a todo el mundo hablar de la palabra “Colesterol”, pero acaso sabemos bien ¿qué es el colesterol y cómo nos afecta?
La cruda verdad es que apenas hace poco yo me enteré bien de qué va todo este asunto.

Llegando a los 30’s uno comienza a tomarse más en serio todo lo que a “salud” se refiere, antes de eso, ni nos cruza por la mente que podamos llegar a padecer ninguna enfermedad seria. ¡Divina juventud!

Cuando yo era una adolescente, recuerdo escuchar a mi papá quejarse constantemente de sus problemas de colesterol alto, pero entonces, no comprendía muy bien la gravedad de tener un colesterol “malo” muy elevado en el cuerpo. Porque hay que saber que existen dos tipos de colesterol; uno “bueno” (LDL) y uno “malo” (HDL) que es el que no queremos en nuestro cuerpo.

Hasta ahora que he pasado de los 30’s me he comenzado a preocupar y “ocupar” de cuidar de los niveles de colesterol en mi organismo – digamos que la razón es que el funcionamiento del organismo ya no es la misma de antes y nos volvemos más propensos a padecer colesterol alto-, por lo que hay que prevenir y cuidarnos a tiempo.

Partamos de lo básico para entender mejor los alcances de esa palabrita tan comentada, pero que a decir verdad, pocos entendemos bien qué es el “colesterol” y sus impactos positivos y negativos en la salud.

¿Qué es el colesterol y en qué ayuda al organismo?

Es una sustancia que se encuentra en el torrente sanguíneo y en cada célula del cuerpo, que tiene la función de ayudar a producir membranas celulares, hormonas, vitamina D y ácidos biliares que son los responsables de absorber y digerir la grasa.

Además, el colesterol es vital para la función neurológica y existen estudios que demuestran que es esencial para las funciones normales del cerebro como el aprendizaje y la memoria.1

Las anteriores, son solo algunas de las funciones benéficas del colesterol “bueno” en el organismo.

¿Cómo perjudica el colesterol “malo” al organismo?

La principal afectación que provoca el colesterol “malo” cuando se encuentra en exceso en el cuerpo, es que puede acumularse en las arterias provocando una formación de placa que hace que las arterias se hagan más estrechas y sean menos flexibles, a esto se le conoce como la enfermedad de “arteriosclerosis”, relacionada directamente con enfermedades cardiacas.

qué es el colesterol
Nunca han sido buenos los extremos

Ni colesterol alto, ni tampoco demasiado bajo, los extremos nunca han sido buenos, pues cada célula del cuerpo necesita del colesterol para sobrevivir. Se realizó un estudio en Holanda que demostró que las personas con niveles crónicamente bajos de colesterol presentaron un mayor riesgo de tener síntomas depresivos.2

¿Cuáles serían entonces los niveles de colesterol considerados como muy bajos?
La mayoría de los estudios que citan el colesterol bajo como un potencial riesgo de salud utilizan 160 mg/dl y menor como el número demasiado bajo. Por lo general, para alcanzar niveles como estos que son demasiado bajos es necesario el uso de múltiples medicamentos para bajar el colesterol – no solo un medicamento, sino varios medicamentos.

La salud está en medio

Lo importante es mantener un sano equilibrio en los niveles totales de colesterol en la sangre, 200 mg/dl es lo adecuado, por encima de eso hay que vigilar muy de cerca el estilo de vida que se está llevando. El colesterol se mide por miligramos (mg) en decilitros (dl) en la sangre.

Distintas fuentes de donde proviene el colesterol

El colesterol alimenticio no es el mismo que el colesterol en la sangre. Si bien el colesterol proviene de ciertos alimentos conocidos que lo contienen, estos alimentos solo aportan un 20% del colesterol al cuerpo, el otro 80% del colesterol en la sangre lo produce el hígado, y contribuye a ello la mala alimentación rica en grasas y alimentos procesados como los lácteos, grasas, carnes rojas, harinas refinadas, alcohol…

Por eso es de suma importancia llevar una dieta balanceada rica en frutas y vegetales frescos, granos enteros, semillas germinadas, agua natural… que nos ayuden a evitar la inflamación y por consiguiente, evitar que el hígado lo produzca.

Guía para una alimentación sana libre de colesterol “malo”

Aquí tienes una guía de alimentación sana que te ayudará a controlar el colesterol.

Y como no soy especialista en este tema, sino más bien una persona preocupada por mi salud y la salud de mi familia, te comparto este link donde podrás encontrar información sustentada por expertos sobre ¿qué es el colesterol?, sus efectos “positivos” y “negativos”, sugerencias para cuidarnos de manera natural y aprender a tratarlo en casos de riesgo.

Comparte esta información, así ayudarás a que tus amigos cuiden de su salud a tiempo.


[1] Orth M and Bellosta S. Cholesterol: Its Regulation and Role in Central Nervous System Disorders. Cholesterol. Volume 2012. September 2012. Online. http://www.hindawi.com/journals/cholesterol/2012/292598/ (Accessed April 2015)
[1] Steegmans PHA, Fekkes D, Hoes AW, et al. Low Serum Cholesterol and Serotonin Metabolism in Men. BMJ. January 27, 1996. Online. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2350030/?page=1 (Accessed June 201%

*Post patrocinado

More in SALUD Y NUTRICIÓN