Conectate
To Top

¿Qué hago para que mi hijo se sienta seguro de sí mismo?

Es muy importante que los niños se sientan seguros de sí mismos, y la base de su seguridad radica en que sus padres los acepten, amen y respeten.

*Este tema viene ligado al artículo anterior ¿Cómo educar a tus hijos para que sean felices?

¿Que debo hacer para que mi hijo se sienta seguro de sí mismo?

1.Que se sienta Amado.

  • Contacto físico: abrázalo, bésalo, tómalo de la mano….
  • Háblale con amabilidad y respeto viéndolo a los ojos. Si es pequeño, agáchate a su altura, levántalo en brazos o siéntalo en tus piernas.
  • Escucha con atención, respeto y empatía (ponte en sus zapatos).
  • Da tiempo de calidad, juega con él, interesarte por lo que a él le interesa (sus juegos, sus gustos).
  • Comparte con él sentimientos de alegría, preocupación, tristeza. (Dedica por lo menos 15 min. al día, para platicar o jugar sólo con él).

2. Que se sienta Aceptado, Admirado y Valorado.

  • Fíjate en las cosas buenas que hace: sus éxitos, sus cualidades, sus pequeños logros, etc.
  • Dile las cosas buenas describiendo lo que ves, en lugar de evaluar.
  • Pídele su opinión cuando sea prudente y tomarla en cuenta en las decisiones de la familia.
  • Aceptación: – Me alegra que te guste aprender. – Me gusta la manera como ordenas tus cosas.
  • Confianza: – Porque te conozco, sé que lo harás bien. – Sé que es difícil, pero estoy seguro de que lo puedes hacer. – Necesito que me ayudes en esto. – Sé que has trabajado duro.

Las personas tendemos a fijarnos en lo malo en lugar de resaltar lo bueno. Cuando somos padres, por lo general corregimos todo lo que hacen mal los hijos, y lo bueno que hacen…Lo damos por hecho y no nos fijamos en las acciones positivas de los niños.

Si un papá sólo corrige a su hijo en lo que hace mal y nunca se da cuenta de lo que “sí” hace bien, el mensaje que le está enviando a su hijo es de “reprobación”: El niño lo que capta es que su papá reprueba todo lo que él hace, que no es bueno para nada, que a su papá o mamá no le gusta su forma de ser. Esto hace al niño inseguro, tímido y rebelde.

“Fíjate en todas las cosas buenas que hacen tus hijos y díselas describiendo lo que ves, esto les dará seguridad”

3. Que sepa qué se espera de él.

Utiliza pocas palabras para explicar lo que esperas de él. Evítate dar explicaciones largas como si de un adulto se tratara. Procura dirigirte a tu hijo de manera amistosa y entretenida, por ejemplo: “Pablito vamos a poner tu ropa sucia en el cesto, muéstrame como lo haces”, “Hoy vamos a aprender a ordenar tus juguetes”.

4. Que tenga conocimientos y habilidades adecuados a su edad.

Dependiendo de la edad de los niños deberán ir desarrollando progresivamente habilidades tales como:

  • Desarrollo del lenguaje: Desde pequeños ir estimulando el uso de palabras para expresarse. Evita adivinarles lo que quieren.
  • Psicomotricidad y Procesos mentales:
    • A nivel motor: control de su cuerpo, dominio de sus movimientos.
    • Cognitivo: percepción, hábitos de aprendizaje, nociones espaciales, tamaños, colores formas.
    • Socio-afectivo: equilibrio afectivo, independencia, integración social, superación de miedos, reafirmación de autoconcepto y autoestima.

5. Que tenga responsabilidades adecuadas a su edad.

Ayúdales a ser más independientes y responsables. Es importante no asumir que porque son pequeños son incapaces de hacer esto o aquello, tampoco es adecuado sobrecargarles sus responsabilidades si todavía son muy chiquitos.

Lo más recomendable es que aprendas sobre el desarrollo evolutivo del niño y sus capacidades, y sobre ello ir trabajando. La mayoría de las veces el niño te va marcando la pauta de lo que es capaz de hacer y para ello, desde muy pequeñitos emplean la típica frase: “Yo solito”.

6. Que sea tomado en cuenta en las decisiones familiares.

Conforme a la edad de tus hijos vayan tratando los temas familiares en comunidad, de tal modo, que ellos también formen parte de la solución. Por ejemplo, si los niños aun son pequeños pueden comenzar a involucrarse en las decisiones de qué hacer el fin de semana en familia. Y así sucesivamente, conforme vayan creciendo tus hijos, también los temas que trates con ellos deberán ser de mayor relevancia.

Para que los 6 puntos anteriores se den con fluidez y eficacia, es indispensable lograr una buena comunicación en familia. ¿Cómo lograr una buena comunicación con tus hijos? (Continúa leyendo sobre este tema, dando clic en el enlace anterior).

Si te ha sido de utilidad, comparte este contenido con tus amistades.

Autor invitado:
Gloria Barroso

More in EDUCACIÓN