Conectate
To Top

“Resiliencia” 10 consejos para sobrevivir a los cambios

Hace algunos días que quería externar algunas ideas sobre el tema de la “Resiliencia”, concepto que últimamente ha sido de gran relevancia en mi momento de vida ya que he experimentado algunos cambios que tienen que ver con mi desarrollo profesional y por ende, con mi crecimiento personal.

Estuve laborando casi 1 año en una institución educativa y por diversos motivos tuve que suspender mi relación laboral. Las razones al final de cuentas no importan, sin embargo, hay que sobreponerse a las situaciones inesperadas. De seguro que más de alguna de ustedes lo ha experimentado.

Leyendo algunos artículos sobre el tema que deseo compartir, me di a la tarea (como una meta personal) el poder hilar la resiliencia con la toma de decisiones.

¿Qué es la Resiliencia?

Analizando la definición y alcances de este tema, he aquí algunas ideas sobre la “Resiliencia”:

– Es la capacidad del ser humano de afrontar la adversidad y en consecuencia salir más fortalecido de ella.
– Es la habilidad de enfrentar un momento de cambio (para algunos llamado “crisis” o “caos”) aprendiendo de las experiencias de vida y poniendo en práctica estrategias de mejora en la toma de decisiones.
– Es la destreza para no vivir en el pasado añorando los recuerdos de lo vivido, sino enfrentar el presente con una sana inteligencia emocional para construir un mejor futuro.

Resiliencia y la Inteligencia Emocional

Hablando en términos de neurociencia, las personas más resilientes tienen mayor estabilidad emocional frente a los momentos de crisis o estrés, soportando mejor la presión. El autocontrol y el autodominio son cualidades vitales para poder ver el lado positivo de la derrota, aprender de ella y convertirla en una oportunidad. Ganar experiencias es de lo que se conforma la vida… Si vemos todo como una oportunidad que nos permite crecer y mejorar, podremos afrontar mejor los momentos difíciles que corresponden a cada etapa del ciclo vital.

10 consejos para vivir la Resiliencia

La psiquiatra Rafaela Santos, presidenta del Instituto Español de Resiliencia, propone estos 10 consejos para vivir la Resiliencia y que a continuación, me permito parafrasear:

  1. Piensa qué es lo que de verdad te importa y reorienta tus objetivos fundamentales.
  2. Sal de la rutina, controla el estrés y mantén las relaciones familiares y de amistad.
  3. Evita las quejas y eliminalas de tu cotidianidad ya que son improductivas.
  4. Para eliminar los conflictos, enfócate en el área de influencia en vez de en el área de preocupación.
  5. Sonríe y maneja la comunicación asertiva (evitando la violenta) ante los conflictos.
  6. Crea un espacio de paz para pensar y recuperar tu centro ante la prisa y el estrés.
  7. Usa la inteligencia emocional para evitar conflictos: inteligencia para saber a dónde voy y empatía para entender al otro.
  8. Cuida tu salud física: alimentación sana, sueño adecuado y hacer ejercicio con regularidad.
  9. Practica la ‘ecología informativa': no difundas malas noticias gratuitamente.
  10. Dedica tiempo a tus amigos de siempre y cultiva tus aficiones.

“La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento”. Will Smith (Película de Hitch)

More in SER MUJER Y MADRE