Conectate
To Top

¿Un teléfono móvil para mi hijo? Control parental digital

Todos los padres se enfrentan antes o después a las peticiones de los hijos para comprar un teléfono móvil; y es entonces cuando nos asaltan las dudas. ¿Cuál es la edad adecuada? ¿Cómo saber si están haciendo un uso responsable? ¿Debo controlarlo o simplemente confiar en él?

Probablemente te encuentres frente a esta situación de cara a la navidad, con la llegada de un cumpleaños o como posible regalo de comunión. Aunque tu primer pensamiento como padre sea que tu hijo o hija no necesita un móvil y que tú no lo tuviste hasta que fuiste adulto; piensa que se tratan de generaciones diferentes. Los niños de hoy en día son nativos digitales y prohibirles hacer uso de la tecnología es apartarlos de la sociedad.

Esto no quiere decir tampoco que les dejes plena libertad; sino que enseñes a hacer un uso responsable de su teléfono móvil, Tablet y ordenador, ya que pueden ser herramientas de comunicación, información y entretenimiento fantásticas, siempre que se sepan usar para tal uso.

¿Cuáles son los problemas del WhatsApp para niños?

Los adultos responsables del cuidado y protección de niños pequeños siempre nos preocupamos de lo que pueda pasar sin que seamos conscientes. ¿Le acosarán en el colegio y estará sufriéndolo en silencio? ¿Estará tratando mal a alguien? ¿Contará con malas influencias en su círculo de amigos? ¿Está bajando su rendimiento escolar porque se pasa el día jugando? ¿Está sufriendo abusos por parte de algún adulto? Está claro que el acceso a WhatsApp potencia todos estos riesgos y estos miedos.

Pero al igual que existen herramientas que facilitan estas situaciones, también existen recursos de control parental digital.

Recursos de control parental digital

teléfono móvil

Con los servicios de control parental podemos hacer acciones como bloquear resultados de búsqueda inapropiados (violencia, pornografía, etc.), restringir la descarga de archivos, el acceso a páginas de juegos u otro tipo de aplicaciones, así como el huso horario.

El control parental para móvil, también permite ver y bloquear con quién hablan los menores por teléfono y de quién reciben SMS; qué amigos y qué tipo de contenido ven y comparten en redes sociales. Incluso existen recursos para garantizar un uso seguro de WhatsApp para nuestros hijos, como es el uso de un número de teléfono virtual, que evita que tenga un número propio, pero garantiza la comunicación por chat.

Otra opción muy interesante y que muchos padres ignoran, es la posibilidad de recibir un SMS con la localización exacta de nuestro hijo, por si se pierde y tenemos que ir a búscalo y no sabemos dónde está.

Teniendo en cuenta todas estas herramientas, no todo lo que rodea al móvil y a Internet es malo, ¿verdad?

Otros aspectos a tener en cuenta

teléfono móvil

Pero permitir que tu hijo haga uso de la tecnología y controlar su uso, no significa invadir su intimidad. Es importante tener en cuenta este punto, ya que la confianza es la base de una buena relación entre padres e hijos. Igualmente, los adultos de la casa deben de dar uso con el ejemplo y tampoco hacer un uso ininterrumpido del móvil, la Tablet o el ordenador.

También debes tener en cuenta que, aunque todos los compañeros de colegio de tus hijos tengan ya teléfono móvil y todos tengan la misma edad, no quiere decir que tengan la misma madurez. Por tanto, que la iniciación de tus hijos en las nuevas tecnologías también sea una oportunidad para respetar normas de convivencia en casa, adquirir hábitos saludables, aprender a relacionarse y ser más responsable.

Si te ha sido útil la información compártela.

More in EDUCACIÓN