Conectate
To Top

¿Cómo prevenir la caries dental infantil?

El cuidado bucodental infantil es tan importante como el cuidado general de la salud del niño.

Si hablamos de caries, se trata de una enfermedad infecciosa que puede provocar serios problemas de salud general. Por eso, es muy importante que los padres estén bien informados de cómo prevenir las caries, y además, cuenten con la orientación necesaria para evitar enfermedades que puedan afectar la salud oral de sus hijos.

¿Qué son las caries?

Las caries dentales se forman por lesiones cariosas dentro del diente a consecuencia de una ruptura en la superficie. La lesión comienza en el esmalte y progresa lentamente hacia la dentina.

Las caries dentales están directamente relacionadas con la alimentación nocturna, una incorrecta higiene oral, el alto consumo de azúcares y la colonización bacteriana anticipada.

Algunas complicaciones que pueden causar las caries, son; dolor, hinchazón alrededor de un diente, pus, dientes rotos, problemas para masticar, entre otros.

¿Cómo prevenir las caries?

Mantener buenos hábitos de higiene y asistir a revisiones médicas periódicas a la clínica odontológica de tu preferencia es la mejor forma de proteger la salud bucodental infantil. Hacerlo así tendrá favorables consecuencias para el futuro dental de tu hijo.

caries_dental

Recomendaciones generales

Lactancia y uso del biberón

Una vez que ha brotado el primer diente se desaconseja la lactancia materna nocturna o la alimentación en biberón durante el sueño, dado que es un factor de riesgo para la caries infantil.

No es recomendable añadir azúcares adicionales a la los líquidos que se ofrecen en biberón al niño, tales como agua o leche azucarada, zumos industrializados, gaseosas, entre otros. Si el niño se llegara a quedar dormido mientras es alimentado con lactancia materna o biberón, deberás limpiar sus encías o dientes, si ya le brotaron, antes de acostarlo.

El chupete

Evita el uso del chupete durante la lactancia materna, pues está ya cubre todas las necesidades de la fase oral del niño. Se recomienda limitar el uso de chupete hasta los dieciocho meses, para así evitar malformaciones dentales posteriores.

Otro aspecto importante, es evitar contaminar el chupete del bebé con la saliva de los adultos. Muchas veces se lleva a cabo esta práctica con la finalidad de limpiar el chupete cuando se nos ha caído al suelo, pero es totalmente contraproducente.

Si el niño de tres años persiste con el mal hábito del uso del chupete o de introducirse el dedo en la boca, deberá ser atendido por un profesional de salud oral.

Alimentación

Consumir alimentos altos en carbohidratos, almidones, productos alimentarios con azúcares añadidos, azúcares refinados, caramelos, bebidas frutales endulzadas y todos aquellos alimentos poco nutritivos, esta práctica puede aumentar el riesgo de presentar caries dental o enfermedad en las encías.

Por lo tanto, promover una sana alimentación, rica en nutrientes, basada en el consumo de agua, frutas y vegetales, alimentos proteínicos, granos y cereales, ayudará a prevenir las caries. Si se acostumbran los refrigerios o las meriendas en casa, recuerda seleccionar alimentos sanos y bajos en azúcares.

Higiene bucal

Si queremos prevenir la caries infantil es fundamental llevar a cabo una correcta higiene bucodental, y ésta, es responsabilidad del adulto.

Si todavía no han brotado los primeros dientes, se recomienda estimular las encías del bebé limpiándolas con una gasa humedecida en agua una vez al día. Después que los dientes han brotado, se recomienda la limpieza bucodental dos veces al día o después de ingerir los alimentos utilizando un cepillo dental infantil.

caries_dental

Cepillado correcto

La técnica de cepillado que se sugiere para cuidar los dientes de los niños a partir de los diecinueve meses en adelante, es la siguiente:

  1. Pon al niño a la altura del lavabo. Si lo consideras necesario, acércale un banco.
  2. Dale un cepillo dental con cerdas suaves y agrégale una gota de pasta dental infantil.
  3. Enséñale la técnica de cepillado frente al espejo.
    • La parte de atrás de los dientes se limpia colocando el cepillo en forma vertical.
    • Los dientes de arriba se cepillan con movimientos de arriba hacia abajo.
    • Los dientes de abajo se cepillan con movimientos de abajo hacia arriba.
    • Las muelas se cepillan con movimientos circulares.
    • La lengua se cepilla con barrido hacia afuera.

Uso de hilo dental

A partir que se tiene contacto con alimentos masticables, es recomendable el uso de hilo dental para extraer los residuos de comida que se quedan entre los dientes. Hay zonas donde el cepillo dental no logra llegar.
En el supermercado o farmacias podrás encontrar distintos instrumentos adaptados para niños que hacen la manipulación del hilo dental una experiencia sencilla para ellos.

Pasta dental y el uso de flúor

En niños menores de seis años no se recomienda el uso de pasta dental fluorada, puesto que aún no han aprendido a escupir correctamente y puede haber el riesgo de ingestión. A partir de los seis años en adelante, cuando ya se ha adquirido la habilidad para escupir, se puede utilizar la pasta fluorada recomendada por el odontopediatra.

El fluoruro es un compuesto mineral natural que se encuentra en el agua y en la tierra, aunque también está presente en alimentos y bebidas en distintas concentraciones. Su función principal es la de fortalecer la resistencia del esmalte dental, favorecer la remineralización y ejercer una acción antibacteriana. Fundamentalmente ayuda a prevenir las caries fortaleciendo la superficie dental.

Si el médico odontopediatra basado en un examen oral cínico, lo considera necesario, recomendará tratamientos con flúor.

caries_dental

Visitas al odontopediatra

Un dentista pediátrico o también conocido como odontopediatra, es el profesional médico encargado de cuidar la salud bucal de los niños desde la infancia hasta la etapa de adolescencia. Tienen las competencias y conocimientos necesarios para atender los dientes, encías y boca de un niño durante las distintas etapas de la infancia.

Acudir a revisión médica periódicamente reduce los riesgos de padecer caries dental. Tanto el pediatra, como el odontopediatra, ofrecerán las orientaciones necesarias a los padres de familia para mantener a salvo la salud bucodental del niño.

Educación dental infantil

Los buenos y los malos hábitos se transmiten, y estos son adquiridos desde el hogar.
Como padres de nuestros hijos, tenemos la responsabilidad de ponerles el buen ejemplo y transmitirles buenos hábitos de higiene bucodental.

Coméntanos, ¿cómo cuidas los dientes de tus hijos?

More in SALUD Y NUTRICIÓN