Conectate
To Top

La Corona de Adviento nos Prepara para la Navidad ¿Sabes Cómo?

¿Para qué nos sirve la Corona de Adviento?

Con el primer domingo de Adviento da inicio el año litúrgico, cuatro semanas antes de Navidad. Es una ceremonia sencilla, prolongada durante el tiempo de Adviento, para ayudar a la familia a encontrar la manera de prepararse todos juntos a la fiesta de la Navidad. Es importante que en cada familia se viva la Navidad con un sentido verdaderamente cristiano. La corona de Adviento es de origen pagano al igual que muchas de nuestras manifestaciones navideñas. Esta corona, representaba la súplica al sol para que regresara la luz y el calor durante el invierno. Los cristianos la hemos adoptado para prepararnos a la venida de quien es nuestra Luz y Vida: Jesús. Sobre una base en forma de corona se colocan cuatro velas: morada, roja, rosa y blanca. Se adorna con ramas verdes vivas (Abeto, hiedra, pino) y algún otro adorno al gusto, y se coloca de preferencia sobre la mesa del comedor.

Significado de la Corona de Adviento

~ Color de las velas

La vela morada es la primera que se enciende y significa salir de la oscuridad a la luz, advientocomo la aurora que con su luz progresiva va disipando las tinieblas hasta estallar el sol de vida “Cristo Jesús” en Navidad. El hecho de encender las velas una por una, comenzando por la vela morada, la roja, la rosa y el último domingo la blanca, nos recuerda que cada día debemos esforzarnos por estar mejor preparados y al mismo tiempo, más unidos en la comprensión y ayuda mutua.

~ La corona

No tiene principio ni fin, significa Eternidad; nos hace pensar en los miles de años de espera de Adán a Cristo y en la segunda y final venida que seguimos esperando. Así también, significa la unión que debe haber entre los hombres.

~ Las ramas

Significan la vida de gracia, el mejoramiento espiritual y la esperanza de llegar a unirnos completamente, formando el cuerpo místico de Cristo.

Oración en familia para cada domingo de Adviento


El primer domingo de Adviento, al estar la familia reunida, se empieza con la siguiente oración:

Oh, Señor, por cuya palabra todas las cosas se santifican, envía tus bendiciones sobre esta corona y concédenos tu gracia para que, los que la utilizamos, vivamos unidos en caridad y se aumente esta unión con la venida de Cristo Jesús. Amén.

1a. Semana de Adviento

Encendemos la vela morada y diremos:

Señor, despierta en nosotros tus fieles el deseo de esperar la venida de Cristo, practicando las buenas obras para que admitidos a su lado, merezcamos poseer el Reino Celestial, por Cristo Nuestro Señor. Amén.

*Virtud a practicar: HUMILDAD Practicar la humildad, poniendo en mi vida a Dios en el lugar que le corresponde y evitando envidias.

2a. Semana de Adviento

Encendemos las velas, morada y roja, y diremos:

Señor, que ves a tu pueblo esperando fielmente la festividad del nacimiento de Tu Hijo, concédenos celebrar la obra tan grande de nuestra salvación, con solemnes cantos de alabanza y con una inmensa alegría. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

*Virtud a practicar: OBEDIENCIA Obedecer a mis superiores y evitar enojarme por amor a Dios.

3a. Semana de Adviento

Encendemos las velas morada, roja, y la rosa, y diremos:

Concédenos, Dios Todopoderoso y Eterno, que ningún acto terreno impida nuestra solicitud en prepararnos a la venida de Tu Hijo, sino que la enseñanza de tu Celestial Sabiduría nos lleve a una íntima unión con El que contigo Vive y Reina por los siglos de los siglos. Amén.

*Virtud a practicar: CARIDAD Ayudar a los pobres, a los que carecen de lo indispensable y evitar la gula.

4a. Semana de Adviento

Encendemos las cuatro velas y oramos:

Te rogamos Señor, que infundas en nuestras almas tu gracia, para que reconociendo y venerando la Encarnación de Jesucristo, Tu Hijo, anunciada por el ángel a María, consigamos por su pasión y cruz, llegar a la gloria de su resurrección, por Cristo Nuestro Señor. Amén.

*Virtud a practicar: AMOR AL PRÓJIMO Amar a nuestros hermanos brindándoles nuestra ayuda, nuestro tiempo y apoyo. Evitando en todo momento la crítica y la envidia. En tu familia ¿cómo viven el Adviento en la espera de la Navidad? No te olvides de anotar tu correo para formar parte del grupo privado de esta comunidad 😉

Fuente: Vida de Fe en el Espíritu de Dios




Encuentra un Curso para ti:


Aprende a Ser Feliz

Dónde Estoy y a Dónde Quiero Ir – EL MAPA DE MI VIDA

Genera Tu Bienestar

[starbox]

Entradas relacionadas:


8 Ideas para Celebrar la Navidad con Verdadero Sentido y sin terminar en la Ruina Económica

¿Cómo Ser Madre? 12 Cualidades Clave

Cómo conservar la paciencia contando hasta 5


 

More in MATRIMONIO Y FAMILIA