Conectate
To Top

Dejar de “sobrevivir” para “SuperVivir”

Experiencias y aventuras después del Cáncer.

Déjame contarte que el día de ayer tuvimos nuestra reunión habitual de jueves de mamás y bebés, en donde procuramos trabajar la formación integral de nosotras mismas como mujeres, esposas y madres.

Y no quiero desaprovechar este momento para animarte a formar grupos de este estilo en tu ambiente de amistades, en donde procuren reunirse para desarrollarse como personas integrales. Nuestro grupo en particular, ha nacido de la iniciativa de varias mujeres que estamos deseosas por conquistar el mundo desde la trinchera que nos toca; el hogar, el trabajo: home-office o externo, con hijos o en espera de ellos, con el esposo y desde una perspectiva personal de crecimiento.

Lo más especial de esta jornada, fue la plática de Aideé Granados de Rosa es Rojo, quien nos compartió un excepcional material sobre la prevención del Cáncer de mama, titulando su charla “Dejar de sobrevivir para SuperVivir”. No te imaginas la cantidad de información valiosa que recibimos y que deseo mucho poder compartir contigo.

Una idea medular de esta charla giró en torno a la siguiente frase:

“Cuerpo, mente y espíritu forman una sola unidad para lograr una salud integral y prevenir cualquier tipo de enfermedad, en este caso el Cáncer de mama”.

Y en concreto, voy a brindarte un resumen de las 6 áreas en las que deberíamos cambiar nuestros hábitos. No te preocupes si te da la sensación de que son muchas cosas y tal vez pienses que es imposible. Tómalo con calma, y adapta estas sugerencias a tus posibilidades y estilo de vida.

Lo más importante en todo esto, es hacernos conscientes de las cosas que nos dañan y evitarlas lo más posible, aunque no necesariamente erradicarlas de tu vida.

¡Haz lo que puedas, pero haz algo!

6 áreas en las que deberíamos cambiar nuestros hábitos


 1. Alimentación

En este tema basta decir que deberías cuidar consumir aquellos alimentos naturales y preferentemente orgánicos, tales como granos, verduras, pollo, pescados con bajos niveles de mercurio y preferentemente de alta mar. Consumir poca carne roja, evitar alimentos procesados, saborizantes con glutamato monosódico, embutidos y todos aquellos alimentos que están repletos de conservantes.

La idea fundamental en éste punto, es lograr llevar una alimentación lo más alcalina posible, de tal forma que impida el desarrollo y proliferación de bacterias y otro tipo de virus en las células del cuerpo, tales como las del virus del cáncer. En palabras más sencillas, la alcalinidad en nuestro cuerpo no es terreno propicio para el desarrollo de enfermedades y esta alcalinidad se consigue con una alimentación sana y lo más natural posible. En esta página vas encontrar una lista de cuáles son los vegetales que deberías considerar comprarlos orgánicos y cuales no son tan necesarios. 😉

Además, es importante revisar qué tipo de utensilios utilizas en tu cocina. Si son de materiales tóxicos que contienen plomo y aluminio, deberás sustituirlos por aquellos que hayan sido elaborados con materiales nobles tales como la madera y el acero inoxidable.

2. Belleza y cuidado personal

En esta área es importante considerar los ingredientes con los que han sido elaborados los cosméticos y productos de aseo personal que usas en lo cotidiano. Para lo cual te comparto Safe Cosmetics, una página que nos dio a conocer Aideé, en la que podrás revisar cuáles son los componentes que forman parte de casi cualquier producto de belleza y de uso personal que tienes en casa. De esta manera podrás decidir en nombre de la salud, si lo utilizas o no.

3. Casa

En la casa es importante que revises los productos químicos que utilizas para limpiar; los pisos, baños, cocina, lava trastes, productos para sacudir, lavar la ropa y más. La cruda realidad es que la mayoría de estos productos son tóxicos y de alguna forma los respiramos y se nos impregnan en la piel.

Aideé nos recomendó buscar alternativas más naturales que no contengan tóxicos y aunque existen marcas para ello como Melaleuca (seguramente existen más en México). Si no tienes acceso a estos productos puedes utilizar los productos naturales por excelencia para limpiar como; el vinagre, bicarbonato, limón y hasta el agua oxigenada, y unas gotitas de extracto de vainilla para dar un aroma delicioso a tu limpieza. Y si ya de plano no hayas como combinar los ingredientes naturales para limpiar, DIY Natural te proporciona numerosas ideas.

4. Ejercicio

Un factor fundamental para disponer al cuerpo a recibir todos los beneficios de una sana alimentación y un sano estilo de vida, es el ejercicio. Éste nos permite mantener saludable al cuerpo, expulsar toxinas y tensiones emocionales. Importantísimo para una vida saludable.

Como mamá que soy, me es difícil disponer del tiempo para asistir a un gimnasio, pero ese no es pretexto para ponerme a dar de brincos en la sala de mi casa. Así que te recomiendo las entretenidas rutinas de Elena Malova.

5. Emociones

Es bien sabido que cuerpo y emociones están estrechamente relacionadas, e inclusive, podemos somatizar malestares emocionales. Las emociones que son aspectos que ocurren en nuestro interior como la tristeza, el miedo, el enojo, la ira, la frustración… Son sentimientos o emociones que tarde o temprano repercutirán en mala salud.

Tener un pensamiento positivo es primordial para propiciar una vida saludable. Y como graciosamente nos dijera Aideé en su charla – “Aunque ninguna de nosotras (incluyéndose), formemos parte de ningún Club de los Positivos, cada día, cada mañana, hagamos un esfuerzo por serlo”. Continuó diciendo -“Al final del día, escribe tres de tus momentos más agradables y positivos que hayas tenido (aunque sean sencillos, pero escríbelos), de esta manera lograrás formarte el hábito de estar agradecida y de ser más positiva”. Así que a tomar nota, ¿no crees?

6. Espiritualidad

Finalmente, concluimos el tema con este punto fundamental. Aideé nos compartió que en su experiencia de vivir el sufrimiento que provoca el Cáncer a través de la recurrente intervención de quimioterapias y cirugías, sin Dios, el dolor no tiene sentido.

“En estos momentos donde está en juego tu vida, la presencia de Dios te brinda consuelo, esperanza y fortaleza para seguir adelante”.

Como verás, esta fue una charla rica en todos los sentidos y por eso quise compartirla contigo.

Y no me voy a ir de este post sin antes mencionarte los libros que nos recomendó leer, no después de ser diagnosticadas con cáncer, sino antes de siquiera estimar tenerlo. Hay que saber experimentar en cabeza ajena, no crees.

Aquí los títulos:

Mis Recetas Anticancer

cáncer

Anticancer

cáncer

El Gran libro de jugos y batidos verdes / The Big Book of Juices and Green Smoothies: Mas de 400 recetas sencillas y deliciosas!

cáncer

 

Una de las mamis del grupo, Denisse Lucía Laborin, es de lo más aplicada y se dio a la tarea de producir esta infografía que conceptualiza de forma sencilla todo el tema, el cual puedes compartir con tus amistades.

 

cáncer

Espero que te haya gustado, gracias por leerme y te veo en mi siguiente post 😉

Plis ¡Compártelo!

More in SER MUJER Y MADRE