Conectate
To Top

¿Cómo realizar los Ejercicios de Kegel durante el embarazo?

¿Alguna vez has escuchado hablar de los ejercicios de Kegel?

Se recomiendan fundamentalmente para fortalecer los músculos del suelo pélvico. El Dr. Arnold Kegel en la época de los 40, desarrolló dichos ejercicios para ayudar a sus pacientes con la incontinencia urinaria, sin embargo, es bien conocida su eficacia en las mujeres embarazadas para facilitar el parto y reducir considerablemente las molestias que se presentan en el proceso.

¿Exactamente en dónde se encuentra el suelo pélvico? Te muestro una imagen para que puedas ubicarlos mejor (son los músculos de la franja roja en ambos casos).

ejercicios de kegel

¿Cómo realizar los ejercicios de Kegel?

Muy sencillo, uno de los métodos consiste en sentarse en el sanitario y al orinar intenta retener el flujo de la orina, con cuidado de no contraer los glúteos y el abdomen.

Otro método que puedes hacer en cualquier parte, es “imaginar” que contraes el flujo de la orina. Para cualquiera de los métodos, imagina que vas subiendo un elevador y por cada piso en que te detengas, contraes y sueltas. Respira normalmente.

Comenzamos:

  • Piso 1: contraes y sueltas
  • Piso 2: contraes y sueltas
  • Piso 3: contraes y sueltas
  • Repites lo mismo en cada piso y cuando llegues al piso 10, contraes más tiempo, por 3 segundos y sueltas.

Repite dos o tres veces al día los ejercicios de Kegel.

La ventaja de este tipo de ejercicios, es que puedes realizarlos donde sea que te encuentres, ya que nadie notará que los estas haciendo. A menos que seas como yo, que cuando estuve embarazada los realizaba solo en casa porque hacía muchas caras.

Y si los vas a practicar en casa, entonces cada momento es bueno: mientras cocinas, en tanto te cepillas los dientes, mientras lees un buen libro o ves tu programa favorito, antes de irte a dormir, y en cualquier momento que veas favorable. De hecho, puedes hacerlo todas las veces que quieras durante el día siempre que lo recuerdes, pero lo mínimo recomendable es hacerlo dos o tres veces cada día. No te imaginas lo beneficioso que son.

ejercicios de kegel

¿Por qué es bueno realizar los ejercicios de Kegel?

Los músculos vaginales se pueden atrofiar por variadas razones, principalmente por el embarazo y posterior al parto, por el sobre peso de una persona, por infecciones urinarias crónicas, por la edad avanzada, entre otras causas. Los ejercicios de Kegel nos ayudan a restablecer el vigor de dichos músculos y evitar problemas de incontinencia urinaria a futuro.

En efecto, los ejercicios de Kegel también son altamente recomendables para los varones que padecen de incontinencia urinaria posterior a una cirugía de próstata.

Practicar ejercicios como Pilates, te ayudará a fortalecer los músculos del suelo pélvico.

More in EMBARAZO Y BEBÉS