Conectate
To Top

¿Sabes Cómo Viajar con Niños Pequeños?

Tener un bebé o niño pequeño no debe ser una limitación para decidir un viaje. Organizarlo todo con tiempo y precaución pueden ser la clave para el éxito de tus vacaciones familiares. Pero lo fundamental para viajar con niños pequeños es elegir un destino adecuado. En el momento de decidirlo, debemos tener en cuenta el clima y si el lugar escogido cuenta con las comodidades necesarias para la estadía de los más pequeñitos.

1. El destino, un elemento importante para viajar con niños pequeños

¿Playa, montaña, bosque o ciudad? Los destinos más recomendados por los agentes de viaje son los complejos o resorts, en donde todo está organizado: comidas, medio de transporte y actividades recreativas. Además, en estos lugares hay guarderías para niños y servicio médico. Complejos de este tipo existen en todo el mundo y con todo tipo de actividades, los hay de playa, de ski y también para golfistas.

Las familias que prefieren recorrer ciudades, parques o simplemente no desean estar en complejos, deben tener en cuenta a la hora de elegir donde dormir, que lo ideal es alojarse en apartamentos o casas. Es muy importante que cuenten con una cocina y refrigerador para el momento de preparar y conservar los alimentos de los niños. También deben tener en cuenta que los sitios que se desea conocer, deberán estar cerca, ya que a veces estar lejos proporciona demasiada incomodidad, especialmente si se manejan con transporte público.

2. Medios de transporte adecuados para viajar con niños pequeños

Casi cualquier medio de transporte puede ser bueno para viajar con niños pequeños. Sólo hay que tener en cuenta cuál es el más conveniente para tu familia.

Viajar con niños en Avión

La mayoría de las compañías aéreas ofrecen servicios especiales para los pasajeros que viajan con niños. Los padres pueden solicitar comida especial para bebés por ejemplo. También pueden solicitar cunas para niños con menos de 10 kg. (22 libras) y les reservan los asientos de las filas de adelante, en donde podrán colocar la cuna y estar mas cómodos. Además, todos los aviones están equipados con lavatorio y espacio para cambiar los pañales del niño y, por supuesto, las azafatas pueden ayudar a entibiar los biberones o mantenerlos en un lugar fresco. También te permiten llevar contigo una carriola de viaje, que no exceda un metro de altura.

Viajar con niños en Auto

Es uno de los medios de locomoción más utilizados. Para tener un viaje seguro, siempre debes tener en cuenta que los niños deben viajar en los asientos traseros del auto y sentados en las sillas especiales para niños; nunca deben viajar en brazos de otras personas; las puertas del vehículo siempre deberán estar aseguradas; debes realizar paradas para descansar cada 2 horas como mínimo y aprovechar este tiempo también para alimentar a los niños; colocar parasoles en las ventanillas del auto para evitar que los metales de las sillas del niño tomen temperatura elevada y puedan quemarlo; y llevar sus juguetes predilectos para distraerlo. También recuerda que la música relaja a los niños, pero trata de que sea suave y armoniosa.

Viajar con niños en Barco

Es una de las opciones predilectas de las familias, ya que es un hotel flotante y no tiene ninguna contraindicación médica.

Viajar con niños en Tren

Es una buena alternativa para viajar con niños, ya que puedes solicitar asientos enfrentados y colocar a tu pequeño mirándote de frente. Eso le permitirá un mayor contacto con sus padres, que no se sienta extraño y pueda también jugar. Además, si se trata de viajes largos, puedes aprovechar las horas de sueño del pequeño para realizar el viaje.

viajar con niños

 

3. Consejos útiles de pediatras para viajar con niños pequeños

*Antes de emprender un viaje con niños, consulta a tu médico.

Los expertos en salud y cuidado infantil recomiendan de modo general, seguir algunas consideraciones básicas

  •  Nunca debes emprender un viaje con un niño enfermo o descompensado. Es mejor esperar hasta que esté sano.
  • Si viajas a zonas donde puede verse expuesto a virus de la hepatitis A, malaria o fiebre amarilla, asegúrate que tu hijo este vacunado.
  • Lleva siempre contigo un botiquín en donde no te falten sales de hidratación, medicamentos para la fiebre y dolor. Pero antes de administrar los remedios consulta con tu médico la dosis adecuada.
  • No olvides compresas estériles, desinfectantes y un termómetro.
  • Si viajas a zonas de playa no olvides que los bebés menores de 6 meses no deben ser expuestos al sol, y los mayores a 6 meses siempre con protector solar, y lo menos que puedas exponerlo. Evita los horarios perjudiaciales.
  • La alimentacion en los niños es muy importante, así es que no intentes alimentarlos con comidas que no están acostumbrados a recibir y ten en cuenta las normas de higiene. Evita que ingieran frutas o vegetales crudos y productos lácteos no pasteurizados. Las carnes deben estar siempre bien cocidas.
  • Evita darles de beber agua del grifo, incluso en el lavado de los dientes se recomienda hacerlo con agua envasada.
  • Si viajas a ciudades con diferencias horarias, adapta al niño a los nuevos horarios de sueño, sólo te tomará un día. No le des ninguna medicación para dormir, puede ser perjudicial.
  • Y lo más importante que recomiendan, es que ante cualquier descompensación del niño, recurras urgentemente a un médico.

¡Buen viaje!

Si te gustó, compártelo!

Aquí abajo te dejo más ideas y consejos para la época de vacaciones :)

More in NIÑOS